domingo, 16 de octubre de 2011

INICIA CURSO DE DANZA Y COREOGRAFÍA EN LA CIUDAD DE BLUEFIELDS


Curso de Difusión Artístico " Danza  y Coreografía" en la ciudad de Bluefields con grupos de danza del pueblo Rama, Creole, Garifuna y Mestizo.
Con 40 participantes, en representación de seis grupos de danzas locales (Rügüma, Ballet de URACCAN, Legendarias, África, Youth of the Future, Authonomous Group y tiiskibadut katapaik[1]) inició el día 06 de octubre, en las Instalaciones de la Iglesia San Martín del Barrio Beholdeen, el II curso de Difusión Artística y Creativa en Danza y Coreografía escénica.
En el marco del Programa Conjunto de Cultura: “Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo en la Costa Caribe de Nicaragua”, la Secretaría de Cultura del Consejo Regional del Atlántico Sur, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), UNESCO y la Universidad URACCAN en en Bluefields - RAAS mediante su Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC); han organizado este taller/curso de cara a las celebraciones del 24 Aniversario a la promulgación de la Ley de Autonomía en las Regiones Autónomas Atlántico de Nicaragua, este próximo 30 de octubre 2011. 
El curso tiene entre otras finalidades fortalecer y promover en escenario los bailes tradicionales de la Región. Para ello se han dado a la tarea de hacer entender a los diferentes grupos de danza la importancia de presentar nuestra cultura en un escenario y con una buena coreografía.

Durante el desarrollo del curso se pudo percibir la interacción y dialogo  entre los diferentes pueblos que participaron en el curso. Después del deporte, la danza, es la segunda actividad que hace que la unidad en la diversidad trascienda de ser una frase, a una realidad vivida y sentida por todos los costeños.


                                                                           
Como primer ejercicio para impulsar la interacción entre las diferentes grupos culturales, la facilitadora del Instituto Nicaragüense de Cultura,  Gloria Bacon, [2]orienta a cada grupo que demuestren a través de una presentación el significado que tiene el baile para su grupo; dejando como lección que en el curso existirá la diversidad en relación a tipo de baile, edad e idioma; aun así debe prevalecer el respeto mutuo; porque todos los bailes coadyuvan a que sobresalga la Región en materia de diversidad cultural y la multietnica.


Para mayor información pueden contactar con:
  1. Shanda Vanegas Morgan. Responsable de la Implementación del IPA entre URACCAN y UNESCO. shandava@gmail.com
  2. Silvan Fagan Howard. Asistente de UNESCO en la RAAS. fadom11@hotmail.com 
  3. Gloria Bacon. Funcionaria del Instituto Nicaragüense de Cultura.  mailto:Coreografía.gloriabh4@hotmail.com



[2] La facilitadora es una reconocida bailarina Internacional originaria de la ciudad de Bluefields y actualmente labora para el Instituto Nicaragüense de Cultura.

 
[1] Este grupo procedente de la Isla de Rama Cay, tiene su nombre en la lengua Rama, la cual significa jóvenes bailando.

1 comentario:

  1. Esto me parece muy bien es una buena manera de unir mas a la comunidad.
    Sarchi

    ResponderEliminar